Los Tres, el duro itinerario
Los Tres, el duro itinerario que seguirá el grupo para volver al disco
La banda ya definió el primer sencillo que debuta el 8 de abril
El reformado colectivo viaja el próximo martes 28 a Nueva York para comenzar dos días después la grabación de su nuevo título oficial. El álbum en cuestión debe estar listo a más tardar el primero de mayo.
![]() Parra, henriquez y lindl, el contingente 2006 de Los Tres, publicará en Estados Unidos a través de National Records. Emanuel del Real (abajo) fue invitado a participar en la grabación. ![]() |
Entre amigos y contra el tiempo. El inminente retorno discográfico de Los Tres, el hito sobre el que descansa su recientemente publicitado regreso, ya tiene un itinerario definido. La noche del próximo martes 28 de marzo, Alvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl y Angel Parra (más Manuel Basualto, el baterista que en esta vuelta ocupará el puesto del marginado Francisco "Pancho" Molina), se embarcarán con rumbo a Nueva York, Estados Unidos, ciudad donde entrarán a estudios dos días después bajo la supervisión de Joe Blaney, productor estadounidense responsable de los dos últimos títulos originales de Los Tres antes de su receso de 2000: Fome (1997) y La Sangre en el Cuerpo (1999).
Ya en la 'Gran Manzana' lo primero en la agenda del reformado trío será el registro del primer sencillo que ya está terminado, cuya autoría pertenece a Henríquez y que la banda afina en ensayos recientes con el código interno del "single uno". Según el cronograma del trío, esa canción debe estar lista el miércoles 5 de abril, fecha en que la mánager del conjunto, Claudia Schlegel (junto a un ejecutivo del sello La Oreja, etiqueta que publicará el trabajo en Chile), viajará de vuelta a Santiago para estrenar tres días después el sencillo en radios locales. Con un repertorio inicial de 10 canciones, aproximadamente, Los Tres tendrán aproximadamente tres semanas más para terminar el décimo disco de su carrera que, según adelantan, tendrá sólo temas inéditos y que debe estar listo "a más tardar el primero de mayo", explica la representante del reformado grupo.
Se trabaja rápido y con particular entusiasmo: por estos días, Henríquez termina las letras de los cinco demos (pruebas iniciales) que ya ha enviado en bruto a Blaney y también prepara el arte de tapa de un trabajo "que, al menos conceptualmente, mantendrá la estética de las carátulas de Los Tres", explica un colaborador de la agrupación. La idea es tener todo listo antes del 15 de mayo, fecha en que "el disco se va a fábrica, para salir al mercado a fines de ese mismo mes", según certifica la mánager de la banda.
Si las agendas coinciden, podría sumarse un invitado estelar a las sesiones de Los Tres en Nueva York: Emanuel del Real, miembro de Café Tacuba y amigo de Henríquez, fue invitado por el músico a participar "en algún tema o como productor", aunque trascendió que el tiempo del "Meme" es limitado ya que el grupo azteca prepara un nuevo álbum inédito que sucederá a fines de este año al bien criticado Cuatro Caminos (2003). Otro tema pronto a resolver es el de la distribución que tendrá en Estados Unidos el próximo título de Los Tres. La opción más cercana es que sea editado a través de Nacional Records, el sello del productor Thomas Cookman, antiguo representante de La Ley y que, además, publicará el próximo 21 de marzo en el país del norte el último disco de Los Bunkers (Vida de Perros, 2005).
Publicado por: Diario La Tercera. 12-03-2006
Escrito por: Mauricio Jurgensen